sábado, 9 de agosto de 2008

Ogum


Ogum como personaje histórico, habría sido el hijo mayor de Odùduà, el fundador de Ifé. Era un temible guerrero que luchaba sin cesar contra los reinos vecinos. De esas expediciones, él traía siempre un rico botín y numerosos esclavos. Guerreó contra la ciudad de Ará y la destruyó. Saqueó y devastó muchos otros Estados y se apoderó de la ciudad de Irê, mató al rey, instaló a su propio hijo en el trono y regresó glorioso, usando el título de Oníìré, "Rey de Irê". Por razones que ignoramos, Ogum nunca tuvo el derecho a usar una corona (adé), hecha con pequeñas cuentas de vidrio y adornada por franjas de canutillos, disimulando el rostro, emblema de realeza para los yorubas. Fue autorizado a usar apenas una simple diadema, llamada àkòró, y eso le valió ser saludado, hasta hoy, con los nombres de Ògún Oníìré y Ògún Aláàkòró inclusive en el Nuevo Mundo, tanto en Brasil como en Cuba, por los descendientes de los yorubas traídos para esos lugares. Ogum habría sido el más enérgico de los hijos de Odùduà y fue el que se convirtió en regente del reino de Ifé cuando Odùduà quedó temporaria mente ciego (información personal del Óòni (rey) de Ifé en 1949). Ogum decidió, después de numerosos años ausente de Irê, volver para visitar su hijo (información personal del Oníìré en 1952). Infelizmente, las personas de la ciudad celebraban, en el día de su llegada, una ceremonia en que los participantes no podían hablar bajo ningún pretexto. Ogum tenía hambre y sed; vio varias vasijas de vino de palma, pero ignoraba que estuviesen vacíos. Nadie lo había saludado o respondido a sus preguntas. Él no era reconocido en el lugar por haber estado ausente durante mucho tiempo. Ogum, cuya paciencia es pequeña, se enfureció con el silencio general, por él considerado ofensivo. Comenzó a romper con golpes de sable las vasijas e, inmediatamente, sin poder contenerse, pasó a cortar las cabezas de las personas más próximas, hasta que su hijo apareció, ofreciéndole sus comidas predilectas, como perros y cangrejos, porotos regados con aceite de palmera y vasijas de vino de palma. Mientras saciaba su hambre y su sed, los habitantes de Irê cantaban loores donde no faltaba la mención a Ògúnjajá, que proviene de la frase ògún je ajá (Ogum come perro), lo que le valió el nombre de ògúnjá. Satisfecho y calmado, Ogum lamentó sus actos de violencia y declaró que ya había vivido mucho. Bajó la punta de su sable en dirección al suelo y desapareció por la tierra adentro con un estruendo asustador. Antes de desaparecer, entretanto, el pronunció algunas palabras. A esas palabras, dichas durante una batalla, Ogum aparece inmediatamente en auxilio de aquel que lo convocó. Pero ellas no pueden ser usadas en otras circunstancias, pues, si no hay enemigos delante de si, es sobre el imprudente que Ogum se lanzará. Como Orixá, Ogum es el dios del hierro, de los herreros y de todos aquellos que utilizan ese metal: agricultores, cazadores, carniceros, barberos, mercenarios, carpinteros, escultores. Desde el inicio del siglo, los mecánicos, los conductores de automóviles o de trenes, los reparadores de bicicletas y de máquinas de costura se vinieron a unir al grupo de sus fieles. Ogum es único, aunque, en Irê, se dice que él es compuesto de siete partes. Ògún méjeje lóòde Iré, frase que hace alusión a las siete aldeas, hoy desaparecidas, que existían cerca de Irê. El número 7 es, pues, asociado a Ogum y es representado, en los lugares que le son consagrados, por instrumentos de hierro, en número de siete, catorce o veintiuno, colgados en una asta horizontal, también de hierro: lanza, espada, carpín, alicates, cuchillo, punta de flecha, símbolos de sus actividades.

ARQUETIPO

El arquetipo de Ogum es el de las personas violentas, peleadoras e impulsivas, incapaces de perdonar las ofensas de que fueran víctimas. De las personas que persiguen enérgicamente sus objetivos y no se desaniman fácilmente. De aquellas que en los momentos difíciles triunfan donde cualquier otro habría abandonado el combate y perdido toda la esperanza. De las que poseen humor mutable, pasando de furiosos accesos de rabia al más tranquilo de los comportamientos. Finalmente, es el arquetipo de las personas impetuosas y arrogantes, de aquellas que se arriesgan a ofender a los otros por una cierta falta de discreción cuando les prestan servicios, pero que, debido a la sinceridad y franqueza de sus intenciones, se vuelven difíciles de ser odiadas.

Bara


PRIMER ORIXA EN APARECER DENTRO DE UN BATUQUE PORTADOR DE LA LLAVE PARA ABRIR TODAS LAS PUERTAS Y CAMINOS.ES EL ELEMENTO DE LA LIGACION ENTRE LOS HOMBRES Y LAS DIVINIDADES, ES EL PRIMERO EN RECIBIR OFRENDAS, BARA NO PUEDE SER AISLADO EN NINGUNA DE LAS CATEGORIAS PARTICIPA FORZOSAMENTE DE TODO, COMPAÑERO Y HERMANO DE OGUM, COMEN JUNTOS. REPRESENTA LA TIERRA Y TODO LO TERRENAL CUENTA UNA DE LAS LEYENDAS QUE CUANDO OGUM SE MATO LA TIERRA SE ABRIO Y SE LO TRAGO OSEA SU HERMANO BARA LO RECIBIO. EL ARQUETIPO DE ESTE ORIXA ES UN TANTO JUGUETON, ANIÑADO A VECES SIEMPRE HACIENDO BROMAS Y CASI MALDADES, ES IMPULSIVO Y SE MANEJA EN EL MOMENTO, Y CASI NUNCA LE ERRA EN SUS MANEJOS YA SEA CON FUNDAMENTO O NO. CUMPLE UNA FUNCION MUY IMPORTANTE EN LA ACTIVIDAD SEXUAL SUS REPRESENTACIONES SIMBOLICAS SON UN FALO Y LAS CALABACITAS REPRESENTAN SUS TESTICULOS.POR LO TANTO ES EL SIMBOLO POR EXCELENCIA DE LA FECUNDIDAD.

SUS CALIDADES: BARA ELEGBA - LODE - LANA - ADAGUE - JUVI - AGELU

COLOR: ROJO

CUENTA: 7 MULTIPLO: 3,7,14,21,….

SALUDO: ALUPO

DATA: 13 JUNIO BARA LANA
29 JUNIO BARA LODE

SINCRETISMO: SAN PEDRO, SAN ANTONIO

ALGUNAS PARTES DEL CUERPO HUMANO PERTENECIENTE A ESTE ORIXA: PENE-PANCREAS-ORINA SANGRE-HUESOS DE LAS MANOS-HUESOS DE LAS PIERNAS Y URETRA.

DIA DE LA SEMANA: LUNES

OFRENDA DE FRENTE: MILHO TORRADO, 7 PAPAS ASADAS

LUGAR DE DESPACHO: EN UN CRUCERO ABIERTO, EN UN CRUCERO DE MATOS.

ALGUNAS FRUTAS OFRECIDAS: MANGO, GRANADA, MANZANA, NARANJA, CAÑA DE AZUCAR, MORA.

ALGUNAS PLANTAS: MORERA, PLATANO, GRANADA, NARANJO.

METALES: NIQUEL,HIERRO.